Jean Alain Rodríguez, su madre, esposa, hijos y allegados, habrían usado fondos de la Procuraduría para viajar.
Santo Domingo, RD:
Los gastos de viajes al extranjero hechos por Jean Alain Rodríguez, su madre, esposa, hijos y allegados, con fondos de la Procuraduría General de la República (PGR) ascienden a RD$7,478,190, según el expediente acusatorio del Caso Medusa, que tiene como principal imputado al exprocurador.
Contiene que fueron pagados a la empresa Global Tours & Tavels S.R.L., bajo el concepto de alquiler de vehículos para supervisar la construcción de La Nueva Victoria.
La acusación indica que, para encubrir esa maniobra, el 6 de marzo de 2019 la PGR, representada por Joel Rodríguez Imbert, firmó un contrato con Ángela Elmúdesi y Salomón, representante de Global & Tours, según el cual la agencia de viajes le daría en alquiler a la institución 15 camionetas de doble cabina y otras especificaciones, incluido servicio de asistencia 24 horas, por un precio de RD$3,892,500.00.
Agrega que, el 20 de junio del mismo año, y a requerimiento de los hoy imputados Joannatan Loanders Medina Reyes y Alfredo Alexander Solano Augusto, fue hecho un primer Adendum al contrato por RD$1,946, 250.40, y aumentaron así a DOP$5,838,751.21 la suma a pagar por el supuesto alquiler de vehículos a Global &Travels.
La verdad
De acuerdo con la acusación, el 22 de junio de 2022 la señora Elmúdesi y Salomón emitió una certificación en la que admite que la suscripción del contrato de marras y la primera adenda “obedece al pago de servicios de boletos aéreos, reservación de hoteles y penalidades”, y no para alquiler de vehículos, servicio que nunca ha ofrecido su empresa.
Explica que la PGR mantenía una cuenta por pagar a la empresa por concepto de servicios de boletos aéreos, y que para saldarla le “exigieron firmar contratos y emitir las facturas de servicios de transporte de alquiler de vehículos”, razón por la cual entregó cuatro recibos por ese concepto.
Los viajeros
Además de Jean Alain, su madre Maibé Sánchez, la esposa María Isabel Pérez y los hijos, otros beneficiados con compra de boletos aéreos pagados por la Procuraduría General fueron Rafael Stefano Canó Sacco y los imputados Shantal Espinal, Rodríguez Imbert, José Martínez Hoepelman, Víctor Manuel Lora Imbert; los asesores mexicanos, amistades y relacionados del exfuncionario.
En nombre de la amistad:
Resalta la acusación que el exprocurador tenía “vínculos de cercanía” con la representante de Global & Travels, ya que a los hijos Alexander Augusto y Warde Rojas Elmúdesi, también benefició concediéndoles obras y contratos de servicios, al violar procedimientos de ley.
Indica que, a Alexander Augusto le adjudicaron 55 procesos de obras de servicios fraccionados, por un monto de RD$72,750,267.30, a través de la empresa individualizada Productiva SRL, dedicada a marketing experiencial y especializada en la generación de campañas promocionales y actividades de integración.
Expone el expediente Medusa que Rojas Elmúdesi se convirtió así en un “proveedor privilegiado” de la PGR, a quien le dieron obras de servicios grado a grado que le generaron deudas con la empresa Productiva SRL, ascendentes a RD$23.4 millones que no pudieron ser pagados a través de la institución de manera directa.
Dice que para poder honrar ese compromiso, Jean Alain recurrió, a través de del coordinador de Gabinete, Rafael Canó Sacco y al imputado Rafael Antonio Mercedes Marte, “a solicitar soborno a contratistas del Plan de Humanización” y pagar la deuda a Rojas Elmúdesi, a través de su empresa Procons, SRL.
Además supuestamente lo benefició en “triangulaciones de pagos para trasportar, pagar, convertir y transferir dinero y bienes inmuebles adquiridos con fondos ilícitos”, para encubrirlas.
Así habría encubierto bienes adquiridos con fondos ilícitos, “y disimuló la proveniencia del dinero que pagó en alquiler de inmuebles y que depositaron en puesto de bolsas de valores en el extranjero”.
Fuente: Periodico Hoy
No hay comentarios:
Publicar un comentario